Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Foro 23 de enero de 1958: ¿Júbilo o luto nacional?

El pasado sábado 23 de enero el Movimiento Nacionalista ORDEN realizó por segundo año consecutivo el foro “23 de Enero de 1958, día de júbilo o luto Nacional”, en el cual, distintos ponentes presentaron otra perspectiva de las causas y consecuencias de los hechos ocurridos ese día, a partir del cual, según los miembros de ORDEN, es el génesis al sistema populista que dio origen a la decadencia de Venezuela como nación.

Nota de prensa

Edgardo Ricciuti, profesor de politología de la UCV, y primer ponente, expuso la historia y la esencia del concepto de Nacionalismo, y expresó la importancia de la creación de un Nacionalismo Venezolano, que rescate la identidad nacional y que se aleje de doctrinas foráneas que ningún bien le han traído a Venezuela.

José Miguel Peraza, docente de Literatura en la Universidad Arturo Michelena, y miembro del Movimiento en el núcleo de Carabobo, presentó un análisis de la prosperidad económica de la década de los 50, años en los cuales el Bolívar era una de las monedas más fuertes del continente, lo que permitió un gran desarrollo de la infraestructura y modernización del país.

Por su parte, Roderick Navarro, líder del Movimiento Venezuela Futura e invitado especial, analizó el concepto de democracia, y describió como desde los años 60, los partidos políticos han tergiversado la palabra para sustentar y justificar la partidocracia que condenó a la miseria a la nación.

Asímismo, Nelson Ramírez, politólogo y docente, criticó el sistema populista implementado con la caída del periodo del Nuevo Ideal Nacional, y aseguró que las prácticas del chavismo no se diferencian de las de Acción Democrática en su momento, siendo ambos hijos del mismo sistema.

Por último, los miembros del Movimiento ORDEN expusieron el constante crecimiento que han tenido en los últimos meses, debido a que según ellos, tanto la MUD como el PSUV están perdiendo seguidores, ya que muchos venezolanos están decepcionados y se han dado cuenta de que “ambos juegan a ser rivales políticos, mientras que a las espaldas de los venezolanos se reparten cuotas de poder” deseando ver nuevas opciones políticas. Por esto, el Movimiento Nacionalista ORDEN llamó a los venezolanos a unirse en torno al “Ideal del Bien Nacional” la alternativa que ellos ofrecen para reemplazar “la demagogia y el populismo de la MUD y el PSUV”