Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¡ESO LLAMADO PUEBLO!

La política y el mundo político se encuentran nutridos de significados, éstos son trasmitidos en la comunicación, la propaganda y sobre todo a través de las ideologías. Las ideologías por tener una cosmovisión particular del mundo y de la Política teorizan sobre los conceptos propios (con los cuales se identifican), y ajenos (definiciones opuestas a sus ideas) que sirven de modelo para definir, moldear y transformar lo político y la política. Dicho esto hablaremos de eso llamado Pueblo.

Empecemos por revisar las acepciones del concepto de Pueblo dadas por Ezio Serrano en el diccionario Iberoamericano. La primera definición que nos da Serrano sobre Pueblo, nos dice que es aquella entidad territorial y políticamente completa, es decir, el Pueblo es necesariamente un territorio, pero no es sólo eso, los individuos que ocupan ese territorio también lo son, son Pueblo al ser iguales ante la ley y tienen derechos frente al Poder Político, es decir, el Pueblo son las personas que ocupan un determinado territorio, y que tienen derechos frente a las instituciones del Poder Político. La segunda definición es aquella que afirma que el Pueblo es el depositario de la Soberanía Nacional.

Si hablamos de Pueblos el significado cambia, la pluralidad le da otra connotación, Serrano nos dice que los Pueblos son las entidades constitutivas de un reino, en cambio de forma singular del concepto se puede igualar al significado de Nación. El Pueblo también es un sujeto activo de la acción política, y una entidad colectiva. Los conceptos recolectados en la investigación de Serrano no son todos positivos, ya que uno de ellos afirma que el Pueblo es una masa fácil de manipular por los demagogos, esta clase de Pueblo es llamada ignorante. Sin embargo, no se habla de Pueblo sin hablar de la soberanía, éste es un elemento importante y constante en las definiciones que encontramos en el diccionario.

Pasemos ahora a construir definiciones de Pueblo a partir de la imaginación y representación según la actualidad, las denominaciones populares, y el uso que le dan los gobernantes socialistas de Venezuela. Primero que nada cuando escucho la palabra Pueblo mi mente dibuja una casa en medio de un desierto, esto quizás es así por los comentarios y señalamientos que escucho constantemente cuando las personas se refieren sobre un estado de Venezuela diciendo; “en ese estado no hay nada, eso es un pueblo”. Conozco otra definición popular que dice; “eso es un pueblo, ahí todos se conocen”. Éstas acepciones se han alejado mucho o se parecen poco a las dadas por Serrano, pero esto no es raro, debido a que un concepto cambia, varía, y se transforma en el tiempo, pero también se debe a que las definiciones populares pueden tergiversar un concepto, aunque éste sea un aporte de Investigaciones Académicas.

En cuanto a los usos del concepto Pueblo por parte de los miembros de la tolda roja, y gobernantes socialistas de Venezuela, aseguran que el Pueblo son sus aliados, aquellos que comparten su ideología, personas de escasos recursos materiales, y cuando se refieren al uso en plural; los Pueblos, son aquellos países vecinos, los que tiene en común la zona geográfica, o comparten sus ideales, también llamados por los mencionados; “Pueblos hermanos”.

Tomemos todo lo dicho hasta ahora y analicemos. El elemento territorial es el principal y además difícil de cuestionar debido a que si decimos que el Pueblo son los individuos que ejercen Soberanía, estos la ejercen en un determinado territorio, pero, ¿realmente todos los integrantes de un territorio la ejercen?, si asumimos la definición de la época colonial que señala como Pueblo a quienes tienen propiedades, definitivamente no todos son Pueblo. Para los populistas el Pueblo es todo aquel que no tiene, o posee escasos recursos materiales, para los populistas los desposeídos son “El Pueblo”, éstos engañan y manipulan a sus seguidores o adeptos diciéndoles que en ellos reside la soberanía, para de esa forma mantener su apoyo, permanecer en el poder y arraigarse a él, el pueblo ignorante de los socialistas es manipulado a participar en lo político sin garantís de decidir o incidir en las decisiones políticas, por tal motivo los socialista no se ocupan de resolver la pobreza porque para su sistema es necesario crea dependencia y ser los falsos héroes de la Nación.

Para el Nacionalismo, el Pueblo es el sujeto político que decide, como no cree en la lucha de clases se parta de la alimentación del resentimiento, procura el bienestar de todos sus ciudadanos y gobierna por y para el bien común, es decir, el Bien Nacional.

Helena del Caribe